Cáncer de mama: preservar la fertilidad

La detección temprana del cáncer de mama mejora el pronóstico y aumenta las posibilidades de curación. Por eso, todas las mujeres deberían realizar los controles de salud indicados por su médico de confianza, según su situación particular.

​Pero también es importante recordar que a medida que la ciencia avanza, los tratamientos oncológicos son cada vez más eficaces. Esto significa que cada vez más mujeres logran superar esta enfermedad.

Sin embargo, estos tratamientos pueden dejar algunas secuelas, como la esterilidad. Por eso es primordial que las mujeres en edad reproductiva que reciban un diagnóstico de cáncer de mama se asesoren con su oncólogo sobre la posibilidad de congelar óvulos para utilizar en el futuro.

La vitrificación de ovocitos en contexto oncológico es una técnica rápida y sencilla que se utiliza antes de realizar la quimioterapia (en el tiempo que tenemos entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento oncológico). Las obras sociales cubren la totalidad del tratamiento de criopreservación, que no retrasa el inicio de la quimioterapia.

De esta manera, los óvulos vitrificados se pueden usar cuando la enfermedad ya haya pasado, en el caso de que la mujer así lo desee.

Para más información sobre este tema, te compartimos un video realizado por Virginia Martín, médica ginecóloga especialista en medicina reproductiva, quien forma parte del plantel profesional del centro GESTAR.