El Síndrome Urémico Hemolítico

Es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y se manifiesta por una diarrea leve acuosa que luego se hace sanguinolenta. Otros síntomas son: palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y orinar poco.

Argentina es el país donde se presenta la mayor cantidad de casos en el mundo (alrededor de 400 casos nuevos por año). En la etapa aguda, la mortalidad es de entre 2 y 4 por ciento de los niños afectados.

Esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida (como la insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas).

La transmisión de la enfermedad se da principalmente por alimentos contaminados por una bacteria llamada Escherichia Coli, presente en la carne insuficientemente cocida, la leche y los jugos envasados no pasteurizados y aguas contaminadas.

Para prevenir el contagio se recomienda lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de comer, cocinar muy bien las carnes (especialmente la carne picada y las hamburguesas), lavar bien los elementos de cocina utilizados para el manejo de carne cruda, lavar cuidadosamente las frutas y verduras que se van a consumir en forma cruda, consumir únicamente agua potable y controlar que el agua en donde se bañan los niños esté adecuadamente clorada.